19 enero 2008

Gestación en las conejas

En promedio la gestación de las conejas dura 31 días.

Es muy recomendable llevar un registro con las fechas de las  montas para mantener un control sobre el día de parto.

Tres o cuatro días ante del parto la hembra debe ser colocada en la jaula paridora con viruta o paja de tal manera que pueda elaborar el nido.

El diagnóstico de gestación se realiza por palpación abdominal entre el décimo y el catorceavo día después de la monta.

Para realizar el diagnóstico de gestación por palpación, es necesario inmovilizar a la hembra sobre una mesa o sobre el suelo. Se desliza la palma sobre el abdomen de atrás hacia adelante: si la gestación es positiva, se sentirán lateralmente entre el dedo pulgar y el índice unos pequeños abultamientos redondeados, que son los embriones o futuros gazapos.

14 enero 2008

Apareamiento de los conejos

rabit01

Cuando la hembra presenta el celo debe ser trasladada e introducida en la jaula del macho, el cortejo comienza casi de inmediato, el macho huele la zona genital de la hembra, la ronda, la golpea suavemente, intenta montarla repetidas veces estimulándola a la cópula.

Cuando por fin logra montarla e introducir el pene se da la eyaculación en pocos segundos. El macho cae de costado y emite un fuerte sonido o chillido.  Parece un ataque, queda tieso y emite un fuerte chillido luego queda en silencio tirado sobre el suelo.

Algunos productores dejan la coneja por varias horas con el macho para lograr montas consecutivas y aumentar el porcentaje de preñez.

Es muy importante que el macho y la hembra presenten tamaño similar, o mejor aún si la hembra es de mayor tamaño que el macho. Esto es para evitar que los gazapos sean demasiado grandes.

12 enero 2008

Celo en las conejas

Las conejas presentan dos periodos que se repiten de manera alterna durante toda su vida reproductiva:

Periodo estral

Este período tiene una duración de 12 - 14 días y en este momento cuando la hembra se deja montar.

Las conejas producen óvulos durante todo este tiempo y posee altos niveles de estradiol, por lo cual las posibilidades de quedar preñada son muy altas.

Durante la época celo la coneja presenta algunos cambios como enrojecimiento de la vulva y aumento de la temperatura de la zona genital externa, inquietud y nerviosismo, la hembra también frota el lomo y el hocico contra la puerta o el comedero de la jaula, procura acercarse a los conejos vecinos y levanta la grupa.

Periodo diestral

Es un periodo en el cual la hembra no presenta celo, dura 4 días.

Durante este periodo la hembra no se deja montar, la vulva es fría, blanca y pequeña. El comportamiento es tranquilo ante la cercanía de otros conejos.

La repetitividad y frecuencia de estos ciclos depende de la época del año, de la raza y aspectos sanitarios, nutricionales, épocas de lactancia y otros.